Experiencias

Vivencias místicas, rituales identitarios, actividades folclóricas cargadas de riqueza cultural y una naturalidad que guarda misterios y secretos en ríos, árboles, cerros, animales y plantas que se funden con el sol, la brisa, el cielo, las estrellas y hasta el fuego, son algunas de las experiencias que queremos proporcionales a todos quienes deseen visitar Quipisca.

CEREMONIAS

Una de las celebraciones que simboliza el sincretismo entre las creencias andinas y la religión católica es el Canto de la Cruz, ceremonia celebrada durante todos los meses de mayo en lo que podría denominarse el acceso al poblado. Durante esos días, la cruz de piedra rosada “liparita” se adorna elegantemente con telas y múltiples flores de colores, para luego, ofrendar hojas de coca y alguna bebida para pedir protección a los ancestros.

En otro rincón de la quebrada también es posible visibilizar el geoglifo de La Chakana, palabra de origen quechua que significa “puente para alcanzar lo superior”, pues simboliza el nexo espiritual entre el hombre y la energía del universo. El sitio, que también es conocido como la Cruz Andina, sirve de guía estelar de muchas culturas milenarias, transformándolo en un imperdible.

RESCATE ORAL

Una serpiente que quedó estampada en un cerro después de que el cura que dirigía la procesión le tirara agua bendita para evitar que atacara a los fieles, es uno de los tantos relatos que acompañan los fogones con los que se reciben a las estrellas en el valle, instancia en la que también es posible conocer más secretos de la vida de los gentiles, pequeños herederos de la tierra reconocidos por sus múltiples “agarraduras”.
Ir arriba